martes, 29 de septiembre de 2009



Asentando los pilares de la e-Salud: telemedicina asíncrona basada en DACS o Store-and-


Introducción


Intentar afectar el estado de saludde una persona ausente es un hechoculturalmente arraigado al hombredesde sus orígenes. Aún hoy podemosobservar vestigios de prácticasprimitivas como las asociadas al vudú,ras las que subyace la convicción depoder provocar una enfermedad enuna persona ausente,gracias a la intervenciónmediadora de la deidad deturno. Si bien, en tales casos, la “tecnología”elegida era de carácter metafísico,pronto sería asumida la posibilidadde recurrir a herramientas decomunicación algo más mundanas.


Éste sería el caso de la consulta telefónicarealizada a un servicio de toxicologíasobre las medidas urgentes aadoptar tras un accidente de envenenamiento.En definitiva, el conocimientoausente es buscado por cualquiermedio,allá donde se encuentre,siempre que el desplazamiento delenfermo o del “sabio” sean inviables.


Hoy día, el hombre sigue buscandola forma de aplicar cualquier tecnologíadisponible en el intento de compensarla constante asimetría entreconocimiento y necesidad.Las TIC noson una excepción.


AntecedentesYa en 1924 la portada de la revistaRadio News, aventuraba un posible“doctor por radio” (que incluyerala visualización bidireccional) (fig. 1).


Desde entonces todo el mundo parecebuscar este modelo de telepresenciamédica como la gran panacea alcanzar.Sin embargo,para disponerdel conocimiento distante no siemprees necesario ver la cara al interlocutorni la existencia de sincronía forward 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario